Breve resumen de la historia de la muralla: Un poco de Historia :)



La primera muralla que defendió la Madinat Mursiya (Murcia) se construyó bajo el gobierno deAbderramán II, en el siglo IX. Como es evidente, la muralla servía para proteger la ciudad de una posible invasión, aunque también estaba para frenar las crecidas del río Segura y controlar que las epidemias no afectaran a la mayoría de la ciudad.

De esta muralla primitiva del siglo IX no se conserva ningún resto. Los tramos que se pueden ver hoy día son del siglo XII. Bajo el gobierno del almorávide Ibn Mardanis, más conocido como el Rey Lobo, Murcia conoció una época de expansión económica y poblacional. Ante esta expansión, la ciudad necesitaba un sistema defensivo más contundente. 

El sistema defensivo murciano, que pudo tener más de 90 torres, fue puesto a prueba en 1165 cuando consiguió repeler una invasión almohade. Hasta 1243 las tropas cristianas no entrarían en Murcia.

En 1264 se produjo una revuelta mudéjar dentro de la ciudad. Terminó 2 años después tras una rendición pactada, Murcia pasó a ser definitivamente cristiana y Jaime I de Aragón(en nombre de Alfonso X), entró en Murcia por la Puerta de Santa Eulalia (actual Centro de Interpretación de la Muralla). Un cronista llamado Ramón Muntaner que acompañaba aJaime I escribió de la muralla:

"Ciudad muy noble, honrada y muy fuerte; casi la mejor amurallada que hay en el mundo."

Tras la conquista cristiana, la muralla árabe se mantuvo en uso. Ya que el Reino de Murcia era tierra fronteriza con el Reino Árabe de Granada y el Mediterráneo lleno de piratas berberiscos. De este modo, la muralla, se fue cuidando y reparando periódicamente.

Con la conquista de Granada (1492) por los Reyes Católicos, la finalidad de la muralla se fue perdiendo, ya que no hacía falta defender Murcia de nadie… se fue abandonando poco a poco. Pasó a ser un incordió para el desarrollo urbano. Con el paso de los siglos, partes de la muralla se utilizaron para construir encima nuevos edificios como el Palacio de Almudí o la Capilla del Pilar.
Fuera del recinto amurallado, en la zona norte de la ciudad, se encontraba un arrabal donde vivían las clases sociales menos favorecidas. Este barrio lleva el nombre de  Arrabal de la Arrixaca y se encuentra en lo que actualmente es el jardín de San Esteban y sus proximidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario